Desde su creación en 1981, Pronatura se ha enfocado en fomentar cambios de comportamiento en la sociedad para lograr mejores modelos de uso y manejo de recursos naturales, mismos que han permitido enfrentar problemas como la marginación, el desempleo, la migración y otros desafíos que amenazan a las comunidades dueñas de los terrenos prioritarios para la conservación de la biodiversidad.
Estos logros están fundamentados en una sólida plataforma científica y en alianzas con la iniciativa privada, la sociedad civil, las comunidades y las autoridades locales y federales con el objetivo de unificar esfuerzos y lograr mayor impacto en acciones que permitan el progreso humano y transitar hacia la sustentabilidad ambiental.
Conservación de la biodiversidad y procurar la resiliencia de los servicios ambientales que contribuyen a la construcción de una sociedad justa y equitativa en armonía con la naturaleza.
Ser líder en la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en el Centro-Occidente del país, a través de la aplicación de modelos innovadores de desarrollo sustentable.
Restaurar y conservar la biodiversidad de México a través de 3 Programas.