agua
Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua

En 2007, el Sistema Coca-Cola en México, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y Pronatura México, A.C. suscribieron un convenio de cooperación para ejecutar el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, con el objetivo de realizar actividades de reforestación y mantenimiento de las mismas en la parte alta de cuencas estratégicas, y así propiciar la recarga de acuíferos.

Para el 2019 hay actividades de reforestación, mantenimiento de áreas reforestadas, proyectos productivos, obras de captación y almacenamiento de agua y se trabaja en la construcción de humedales artificiales para el tratamiento de aguas residuales


Reforestación

Reforestación de 25,000 hectáreas con 25 millones de árboles, en un periodo de 5 años.

63,990 hectáreas reforestadas en 31 estados de la república, abarcando los tres principales ecosistemas que tenemos en el país (templado, tropical, semiárido).

79'655,609 árboles plantados, elegidos de acuerdo al sitio donde se realizan las actividades.

77,687 hectáreas con mantenimiento (sustitución de planta muerta, cajeteo, deshierbes, fertilizaciones, rehabilitación de brechas cortafuego y/o cercados).

15,464.6 hectáreas con obras de suelo (zanjas trincheras, zanja bordo, roturación, entre otras obras de control de erosión laminar).

30, 956 personas que se han visto beneficiadas de forma directa por los empleos temporales que se generan en las zonas de trabajo.

1,552 polígonos de trabajo, en 1,258 comunidades.

2,800 hectáreas de mantenimiento en sitios reforestados en el año 2008-2012

● Fundación Coca-Cola ● Industria Mexicana de Coca-Cola ● Patronato del Nevado de Colima y Cuencas Cdyacentes AC ● CONANP ● CONAFOR ● SEMARNAT ● Pronatura Península de Yucatán ● Pronatura Noroeste ● Pronatura Noreste ● Pronatura Veracruz ● Dependencias de Gobierno Local ● Comunidades y Ejidos


Obras de Agua

Captación y disponibilidad de agua para comunidades rurales.

36 ollas captadoras de agua en comunidades rurales de nuestro país,con capacidad total de almacenamiento de 919,836 m3, y que benefician a 52,471 personas.

429 cisternas comunitariasen rurales, escuelas y sitios públicos, que ponen a disposición el agua, cuya capacidad de almacenamiento total es de 125,712 m3.

3 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTARS) para poblaciones de 1,500 habitantes y caudales de 2 litros por segundo, instaladas en el año 2017.

3 Plantas Purificadoras de Agua, para dotar agua de calidad para consumo humano a comunidades rurales.

599 Techos Captadores de Agua de Lluvia instalados en hogares de alta marginación.

4 humedales artificiales para el tratamiento de aguas residuales en poblaciones de 25,000 habitantes, para tratar caudales del orden de 36 litros por segundo cada una. Cuyo objetivo principal es contribuir al saneamiento y mejora de la calidad de ecosistemas naturales localizados en zonas de recarga de cuencas prioritarias.

4 Humedales artificiales para el Tratamiento de Agua Residual en poblaciones de 25,000 habitantes, para tratar caudales del orden de 36 litros por segundo cada una. Cuyo objetivo principal es contribuir al saneamiento y mejora de la calidad de ecosistemas naturales localizados en zonas de recarga de cuencas prioritarias.

● Fundación Coca-Cola ● Industria Mexicana de Coca-Cola ● Industria Mexicana de Coca-Cola ● CONANP ● CONAGUA ● JICOSUR ● Gobierno de Jalisco ● Gobierno de Quintana Roo ● Gobierno de Baja California ● Gobierno del Estado de México ● CIATEJ ● Pronatura Península de Yucatán ● Pronatura Noroeste


Proyectos Productivos

Brindar alternativas productivas sustentables a las comunidades para disminuir la presión en ecosistemas prioritarios así como capacitar a las comunidades en el manejo de tecnología para mejorar la eficiencia en el uso de recursos y desarrollo de infraestructura.

749 huertos de traspatio en comunidades para brindar acceso a alimentos sanos.

14 proyectos asociados a ollas captadoras de agua, los cuales permiten generar ingresos económicos y promover el uso eficiente del recurso hídrico a través de la tecnificación.

2 proyectos sustentables de piñón que promueven el manejo sustentable de los recursos forestales no maderables y crean cadenas de valor en la comercialización de los productos derivados del bosque.

455 huertos frutícolas que se instalaron con la finalidad de activar la economía a partir de la producción de frutas de temporada, de esta forma reducir la necesidad de abastecerse a partir de los productos forestales

340 estufas ahorradoras se disminuye el consumo de combustible y así, se reduce la presión sobre los bosques para la obtención de leña necesaria en el hogar.

12,665,681 plantas producidas en los 16 viveros comunitarios que se instalaron para abastecer las necesidades de planta nativa y de calidad para las reforestaciones. Se apoyó con la instalación y capacitación necesaria para que la comunidad pueda operarlos; ahora forman parte de la Red de Viveros Pronatura los cuales son independientes y operados por las comunidades, permitiendo ser ejemplo de que el desarrollo y la conservación si pueden ir de la mano.

84,466 personas beneficiadas de forma indirecta con las actividades realizadas en cada uno de los proyectos instalados.

Desarrollo de proyecto de manejo de Residuos Sólidos en Chiapa de Corzo, Chiapas.

2da etapa del proyecto sustentable de piñón.

Continuación de Proyecto productivo de producción de nopal en Coahuila

● Fundación Coca-Cola ● Industria Mexicana de Coca-Cola ● Santa Clara ● CONANP ● CONAFOR ● Pronatura Noreste ● Ayuntamiento de Chiapa de Corzo, Chiapas


Contacto

  • Alfonso Martínez

  • CONTACTAR

  • pnrca@pronatura.org.mx

  • (55) 5635 5054

Conoce nuestros programas de: cuida el agua calentamiento global Medio ambiente