mariposa monarca

Mariposa Monarca

El proyecto Resiliencia (del cual el presente proyecto es parte) tiene como objetivo contribuir a la reducción de los impactos del cambio climático sobre la biodiversidad de importancia mundial en México al asegurar que el sistema de áreas naturales protegidas de México está configurado espacialmente y gestionado con miras a aumentar su resiliencia. Con el fin de optimizar la preparación a nivel nacional para abordar las implicaciones que tendrá el cambio climático en los sistemas de áreas naturales protegidas en general; expansión de las áreas naturales protegidas en entornos particularmente sensibles al cambio climático, para proteger refugios y corredores; y fortalecimiento de la disposición para abordar impactos específicos del cambio en áreas protegidas vulnerables a través de intervenciones específicas de ecorregión en 17 áreas naturales protegidas prioritarias, entre ellas la de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

El elemento fundamental de este proyecto es la conservación de la mariposa monarca.

En la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca se han suscitado eventos climáticos que han impactado a las comunidades humanas y a la biodiversidad presente en el área protegida. Se han registrado lluvias torrenciales que reblandecen la tierra, generando deslaves en dos sitios de la Reserva, ocasionando pérdidas materiales y humanas en los municipios de Angangueo y Ocampo. Asimismo, se han presentado fuertes rafagas de vientos y nevadas atipicas, causando impactos en las colonias de hibernación de la mariposa Monarca y el derribo de miles de árboles en toda el área protegida.

Para minimizar los impactos negativos del cambio climático se realizarán las siguientes acciones:

Se establecerá un sistema de explotación semi extensivo bovino y ovino de doble propósito que garantice la seguridad alimentaria de las comunidades humanas y ayude a reducir los impactos en la biodiversidad y los servicios que ofrecen los ecosistemas de la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

Se buscará la restauración de la funcionalidad ecológica de la vegetación riparia de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca que presenta procesos graves de degradación, a través de acciones comunitarias que promuevan la conservación de los servicios ecosistémicos y garantice su aprovisionamiento en la región.


Contacto
  • Oswaldo Flores

  • CONTACTAR

  • agua@pronatura.org.mx

  • (55) 5635 5054

Conoce nuestros programas de: cuida el agua calentamiento global Medio ambiente