El Programa Neutralízate comenzó en el 2008 con el objetivo de medir, reducir y compensar la huella de carbono de empresas, eventos y personas.
A través del programa, las empresas contratan a Pronatura México para desarrollar un inventario de huella de carbono de todas sus actividades; es decir, medir cuántos Gases de Efecto Invernadero emite la empresa/evento.
Con esta información, se genera un reporte donde se analizan las emisiones y se desarrollan recomendaciones de reducción, con base en las actividades más contaminantes.
Seguido de esto, se ofrece al cliente compensar su huella de carbono a través de la compra de bonos de carbono forestales; no solamente compensan sus emisiones, sino también contribuyen a la conservación de bosques, infiltración de agua, protección de la biodiversidad, generación de empleos, generación de capacidades, reducción de migración y fortalecimiento de relaciones entre comunidades y entre sectores.
Hasta el momento, se ha trabajado con más de 177 empresas, 43 eventos y se han compensado 358,500 toneladas de CO2. En los últimos tres años, se han contabilizado más de 500,000 toneladas de CO2, de las cuales el 72% han sido compensadas.
neutralizate@pronatura.org.mx