Acompáñanos en la conferencia North American Carbon World (NACW), del 6 al 8 de abril en Anaheim, California

Entre el 6 y el 8 de abril, la Reserva de Acción Climática o CAR (por sus siglas en inglés) organizará en Anaheim, California, el mayor evento norteamericano del año orientado a la política climática y el mercado de carbono. El North American Carbon World (NACW) reunirá a las partes interesadas de los sectores empresarial, gubernamental, sin fines de lucro y académico, así como a líderes claves de pensamiento del sector climático. Esta edición del NACW explorará la política climática subnacional e internacional, la fijación del precio del carbono, la financiación del clima, el Estándar de Combustible Bajo en Carbono (LCFS) y las soluciones climáticas sólidas. Descubra el programa completo y regístrese ahora en www.nacwconference.com.

Pronatura México tiene el honor de participar en este evento clave para contribuir a las discusiones en torno a los futuros desarrollos de políticas y soluciones climáticas. Pronatura México ha estado trabajando con la Reserva de Acción Climática desde el desarrollo del Protocolo Forestal para México y el primer proyecto piloto en San Juan Lachao, en Oaxaca, México.

Hoy en día, estamos trabajando la Reserva de Acción Climática en el contexto del proyecto de captura de carbono más grande de México llamado Co2munitario. Co2munitario es un proyecto de 5 años de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Instituto de Recursos Mundiales y Pronatura México cuyo objetivo es crear las condiciones técnicas, institucionales, políticas y financieras necesarias para que el valor de los bosques manejados de manera sustentable pueda ser monetizado a través de mecanismos de mercado, particularmente a través de la generación de créditos de carbono. Entre 2019 y 2024, Co2munitario busca hacer frente a la falta de fuentes de ingresos para las comunidades que dependen de los bosques, lo que está provocando que las comunidades abandonen los usos tradicionales de la tierra, provocando así la deforestación y aumentando las emisiones de gases de efecto invernadero.

John Nickerson de la Reserva de Acción Climática presentando la metodología del Protocolo Forestal para México en las capacitaciones comunitarias con SENDAS en Veracruz en 2020. Crédito foto: WRI

A través de la implementación del Protocolo Forestal para México de la Reserva de Acción Climática, Co2munitario tiene como meta capturar más de 3 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono a través de la generación de 900.000 créditos de carbono en 200.000 hectáreas de bosques en México, generando beneficios tangibles que mejoren los paisajes de las comunidades, su calidad de vida y los mecanismos de gobernanza. El proyecto también está contribuyendo al desarrollo de una hoja de ruta para la inclusión de mecanismos de mercado que moneticen el valor de los bosques en el diseño del Sistema Nacional de Comercio de Emisiones.

Mientras asiste a la NCAW, conozca más sobre nuestro trabajo a través de los siguientes eventos:

  • 6 de abril 10 AM-12:30PM
    "El mercado de carbono de México - El año de la transición y la expansión: Una sesión en dos partes"

  • 8 de abril 8AM-9AM
    "Desayuno de trabajo: Participación comunitaria en los proyectos de carbono / Community Participation in carbon projects"