ReMAD: Un nuevo sistema de reciclaje en Madrid

La contaminación en la actualidad representa un reto sumamente significativo para la humanidad. Dado que las generaciones se vuelven cada vez más consumistas y demandantes, aunado al crecimiento demográfico, la cantidad de desperdicio y CO2 que recibe el ecosistema es realmente alarmante.

Es por esto que las naciones alrededor del mundo han tratado de encontrar una solución que pueda contener o disminuir el impacto de la huella de carbono. Si bien el consumo moderado es una de las soluciones más conocidas y populares, no es necesariamente la más utilizada.

El ayuntamiento de Madrid ha encontrado una nueva medida para disminuir los desperdicios; se trata de un nuevo sistema de reciclaje donde se busca fomentar el intercambio de objetos de manera gratuita y reducir así el número de residuos que se genera en la ciudad.

ReMAD, dirigido por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad: Borja Carabante, que entró en función el mes de julio de 2019 en los 16 Puntos Limpios Fijos del municipio. La principal función del sistema es brindar a la ciudadanía la posibilidad de darle una “segunda vida” a todos aquellos objetos que no utilizan. Este sistema promete crear una comunidad ciudadana la cual pueda generar un espacio de intercambio gratuito de objetos usados, esto no sólo reduce el impacto ambiental, sino que además representa una herramienta para impulsar la economía circular.

Básicamente el sistema funciona como una red donde los usuarios inscritos (con cuenta) pueden subir una foto con una breve descripción de sus artículos de segunda mano visible para los demás usuarios. Posteriormente, el usuario llevará los productos a cualquiera de los 16 Puntos Limpios Fijos del Ayuntamiento de

Madrid (donde el producto será validado) para que el usuario pueda recolectar dicho producto. Una vez que el objeto sea entregado el usuario recibirá un bono de 100 puntos por su objeto “donado”.

De igual forma, si el usuario decide retirar su “objeto donado” de la plataforma, podrá hacerlo, pero con un costo adicional de 50 puntos. Dentro de las categorías y subcategorías que entran en el sistema se encuentran: “Deporte y ocio”, “Niños y bebés” y “Hogar”.

El sistema de ReMAD entró a prueba como prototipo desde 2016, período en el que se comprobó su óptimo funcionamiento por lo cual, dos años después, se abrió la plataforma de forma oficial para el público en general.

Podemos concluir entonces que la iniciativa del ayuntamiento de la ciudad de Madrid podría iniciar una tendencia de intercambio gratuita, la cual representaría una opción viable para combatir el consumismo desmedido. Dicho sistema es similar al de Amazon por ser una red de usuarios que buscan vender y comprar objetos en específico, con la diferencia de que el servicio y producto es gratuito. Hasta la fecha el ReMAD cuenta con 236 usuarios registrados y 1.092 objetos subidos a la plataforma, sin embargo, si continúa con este éxito, el sistema podría ser emulado por las demás naciones alrededor del mundo y generar un impacto aún mayor en la conservación del ecosistema.

BIBLIOGRAFÍA
Diario de Madrid. (2019).
ReMAD, el nuevo servicio de intercambio de objetos reutilizables en Madrid. 25 de julio de 2019, de ECOTICIAS