El Plogging, el deporte que combina el ejercicio con el cuidado del medio ambiente

La creciente preocupación por el cuidado de la salud ha ido incrementando de manera significativa, sobre todo en las nuevas generaciones. Sin embargo, qué pasaría si podemos ejercitarnos y ayudar nuestra salud, mientras ayudamos de manera positiva a medio ambiente. Pues ahora es posible.

Suecia ha inventado una nueva y mejorada modalidad para poder entrenar mientras ayudas a limpiar el medio ambiente. El “Plogging”,como lo nombraron, consiste en salir a correr e ir recogiendo los desperdicios que uno se vaya topando por el camino, sin importar si los desperdicios sean de la persona. El término es el resultado de la fusión de la popular palabra inglesa “running” y de la expresión sueca “plocka upp”, que significa recoger.

Esta actividad deportiva no sólo promete generar conciencia sobre el cuidado y la responsabilidad sobre nuestrso desperdicios emitidos en el medio ambiente, sino que además, los “ploggers” aseguran que se llegan a quemar un aproximado de 300 calorías con 30 minutos de práctica, ya que combina correr con sentadillas cada vez que se recoge un desperdicio.

La tendencia por realizar esta actividad en Europa ha despertado el interés de distintos países alrededor del mundo. Utilizando el hashtag #Plogging, los corredores comparten su actividad física y trucos para recolectar la basura, además del tiempo que se requirió para completar la actividad.

Su alcance ha sido tan positivo que inclusive aquellos que se transportan en bicicleta o los que practican natación se han sumado a la recolección de basura.

Hoy en día, se calcula que un estimado de 20,000 personas se han sumado a la iniciativa y están “corriendo por el planeta”.

Podemos concluir entonces que, gracias al especial interés que las recientes generaciones le han dado al cuidado de la salud y el medio ambiente, es que hoy en día tenemos una solución para tratar ambos.

Ya que el correr es considerado como uno de los deportes más completos pues mejora y refuerza la resistencia, la coordinación, la velocidad, la capacidad pulmonar y la salud cardiovascular, ahora inclusive podrás sumarle sentadillas pues con el “plogging” lo requiere para recolectar la basura del suelo.

Las redes sociales han hecho posible que ésta nueva alternativa deportiva se encuentre disponible para todo el mudo, pues cualquier usuario que quisiera buscar información sobre el reto, podrá hacerlo tan solo buscando el hashtag #Plogging y será capaz de unirse al reto.

NEUS PALOU. (2018). Plogging, el deporte que combina el ejercicio con el cuidado del medio ambiente. LA VANGUARDIA, BIOVIDA.

https://www.lavanguardia.com/natural/20180309/441353224077/plogging-deporte-ejercicio-basura-ecologia-littering.html