El cambio climático a través de los años

Se entiende por cambio climático a la consecuencia de la contaminación atmosférica, con referencia al tamaño de nuestra atmósfera y el volumen de los contaminantes que vertemos en ella.

Si bien es un tema de alta relevancia y estrés común, hace algunos años ni siquiera se consideraba una amenaza seria.

Dado su reciente incremento en los efectos climatológicos, existen pocos expertos que puedan crear hipótesis y muchos menos, los que son capaces de expresar qué podría significar el problema para la gente en general y qué podríamos hacer al respecto.

Uno de los principales acercamientos científicos a la explicación de los efectos climatológicos se registró a principios del siglo XIX por el físico y matemático francés: Jean Baptiste Joseph Fourier. Él insistía en resolver el problema de transferencia de calor pues se preguntaba ¿qué era lo que mantenía elevada la temperatura de la superficie de la Tierra por arriba de lo que se esperaría? A lo que concluyó que había “algo” que estaba relacionado con la atmósfera y regulaba el calor transferido al espacio desde el planeta.

En ese tiempo no existían términos ni noción de lo que era la capa de ozono y sus derivados, por lo que más adelante se pudo dar seguimiento a la investigación de manera más completa.

La ambigüedad del tema y la complejidad por medir los cálculos requeridos para entender los efectos en el medio ambiente, desalentaron la participación de los científicos, lo cual provocaba que se perdiera la seriedad del tema.

Sin embargo, con el paso del tiempo los efectos se incrementaron a tal grado que resultó imposible de ignorar. En la década de 1970 gracias al crecimiento exponencial de la humanidad, el aumento en el consumo de energía y bienes per cápita, así como la creciente demanda de recursos naturales, convirtieron al estudio e investigación del cambio climatológico en una necesidad más que en una opción.

Años más adelante, con el desarrollo tecnológico como el satélite de observación terrestre en 1970, los científicos pudieron entender un poco más sobre el funcionamiento del clima global y las relaciones que hay entre la atmósfera, el mar y los continentes.

Otro de los descubrimientos científicos de mayor relevancia con respecto al calentamiento global se llevó a cabo por el científico Charles David Keeling, quien en su interés por conocer las concentraciones del CO2 producidas por la actividad industrial de la humanidad en la atmósfera, creó una nueva técnica de medición que ayudaba a la observación y el análisis del CO2 en el ecosistema.

Años de investigación, derivaron en un consenso científico en el cual, aproximadamente 97% de los encuestados expertos en clima han concluido que las actividades humanas ya tienen impacto en el cambio climático.

Dicho cambio climático pone en riesgo el bienestar de las personas de todas las naciones.

Podemos concluir que, si bien el concepto de cambio climático se ha manejado desde hace ya tiempo, no es si no hasta recientes años que se ha obtenido noción del verdadero impacto que genera en el ecosistema y los seres humanos que vivimos en el mismo. Es tal el impacto de la huella de carbono que el ser humano genera, que sus efectos se ven reflejados en el clima y los factores climatológicos que hoy en día vemos en las noticias.

Por ende, nuestra atribución y disminución de consumo debe ser un acto del día a día para poder evitar que se propague el impacto y se disminuya la longevidad de nuestro ecosistema. BIBLIOGRAFÍA

  1. Calentamiento Global
  2. Mario Molina, José Sarukhán, Julia Carabias. (2017).
    Elementos científicos sobre el cambio climático. En El cambio climático: Causas, efectos y soluciones (222). Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.