Una visión en conjunto

Es una realidad que el cambio climático ha pasado factura a nuestro medio ambiente; un tema de suma importancia al cual se le da la espalda y que afecta a todas las especies. En nuestra sociedad algunos piensan que esta situación no tiene un impacto directo, pero hay otros sectores de la población que se ven afectado, como es el caso de los cultivos que a causa de las sequías no fructifican y afectan a quienes viven de esta actividad.

Es por esto que existe el enfoque AbE (Adaptación basada en Ecosistemas), el cual busca aumentar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas a través de la implementación de información y técnicas que ayuden a personas en comunidades específicas, emplear medidas que puedan reducir el impacto del cambio climático en sus comunidades.

Pronatura ha tomado acción para formar parte de esta estrategia y ahora tiene un rol protagónico en dos proyectos, Euroclima y Cuencas Verdes. El primero ofrece una gama de servicios orientados en apoyar la implementación de los compromisos del acuerdo de París en el ámbito de la gobernanza climática, así como del financiamiento y la asistencia técnica para la ejecución de proyectos, mientras que Cuencas Verdes, utiliza el modelo de AbE para implementarlo en México, Cuba, Guatemala y República Dominicana. Esto se implementa en 4 pasos: El primero es la integración del mismo, el segundo es la evaluación económica sobre los servicios del ecosistema que serán necesarios, el tercero es la aplicación de las medidas de AbE y finalmente, la incidencia en políticas públicas y sistematización de la experiencia. Lo previo puede dar resultados accediendo a apoyos del sector privado y al respetar y acatar las políticas de cada país.

En nuestro país, se han estado transformando positivamente varias de las regiones a las que han llegado, como San Pablo Oztoepec, Parque Nacional Desierto de los Leones, Amecameca y muchos más. Se ha logrado mantener los servicios ambientales y de biodiversidad para combatir la deforestación, sobreexplotación y pérdida de biodiversidad.

Entre las características de los lugares que reciben apoyo, destacan la presencia en sitios con cobertura forestal, ubicación en suelo de conservación, áreas naturales, medios de vida comprometidos por el cambio climático y con funciones ecosistémicas prioritarias para la cuenca.

El compromiso de Pronatura con el medioambiente es fuerte y sólido, si deseas colaborar, descubre cómo en www.pronatura.org.mx

BIBLIOGRAFÍA

  1. Euroclima. (n.d.). Retrieved August 06, 2019, from http://euroclimaplus.org/
  2. Fact Sheet – Cuencas Verdes, Retrieved August 06, 2019,
  3. Cuencas Verdes. (n.d.). Retrieved August 6, 2019, from http://iki-alliance.mx/portafolio/mobilizing-capital-for-ecosystem-based-adaptation-the-value-of-resilient-forests-for-water-management-in-the-tropics/
  4. Lleva, L. (n.d.). AbE / EbA. Retrieved August 06, 2019, from http://abecomunidad.com/es/comunidad-de-practica-2/comunidad