América latina y el Caribe, un ejemplo de sinergia por las áreas protegidas

COP 14

Foto: De izquierda a derecha Pedro Gamboa (Redparques), Veronica Barros (Ministerio de Medio Ambiente Brasil), Kathy Gregoire (Pronatura México), Fernando Camacho (Conanp México) y José Antonio Gómez (Proyecto IAPA)

Panelistas de Brasil, Colombia, México y Perú llevaron la voz sobre la importancia de las áreas protegidas en el Side Event en la COP14.

Hoy, la Alianza Latinoamericana para Fortalecer Áreas Protegidas, presentada durante la COP14, se suma a esta lista de expresiones de trabajo conjunto, con la que se busca que los miembros de la Red Latinoamericana de Cooperación técnica en Parques Naturales, Áreas Protegidas, fauna y flora silvestre (Redparques) aceleren la implementación de sus compromisos nacionales e internacionales de áreas protegidas al año 2020.

“Compartimos fronteras, pero la biodiversidad no las reconoce”, fue la expresión con la que Pedro Gamboa, coordinador de la Redparques, ratificó durante la COP14 la importancia de esta Red, no solo como una plataforma para compartir conocimientos, sino también como un espacio para comenzar a pensar y actuar de manera articulada en problemáticas y soluciones comunes para Latinoamérica. Así mismo, Fernando Camacho, director General de Conanp México, destacó la necesidad trabajar mancomunadamente con las comunidades que habitan las áreas protegidas y otros actores que generan dinámicas por fuera de ellas. “No estamos solos en el territorio, hay otros actores ahí, por eso la necesidad de construir política de manera coordinada para reducir factores de pobreza, impacto al medio ambiente, etc”.

Una de las iniciativas que resalta hoy y que responde a este llamado a trabajar en sinergia es el proyecto el proyecto Integración de las Áreas Protegidas del Bioma Amazónico IAPA - Visión Amazónica, cuya contribución va más allá de ser un facilitador entre los países amazónicos.

IAPA es hoy un referente de cómo el intercambio de saberes y experiencias y la integración de diferentes actores (comunidades locales y Pueblos Indígenas, sectores productivos, gobiernos y sociedad civil) es clave para mejorar procesos de gobernanza y manejo efectivo en las áreas protegidas y al mismo tiempo generar soluciones innovadoras para que estas sean sostenibles financieramente en el tiempo.

Seguimiento a la Meta 11 de Aichi: información estratégica para la región

Durante el evento se entregaron datos actualizados de cómo avanzan 19 países de América Latina y el Caribe, miembros de la Redparques, en el cumplimiento de la Meta 11 de Aichi. Los resultados están consignados en un reporte técnico que estratégica para gobiernos, tomadores de decisión, técnicos y sociedad civil en la elaboración de políticas y planes de acción para la región.

Para conocer más sobre esta inciativa da clic aquí

COP 14 COP 14